lunes, 8 de septiembre de 2014

Importancia de la instrumentación Industrial


La instrumentación Industrial es tal vez una de las áreas más importantes en cualquier planta o proceso industrial, permite medir, controlar, registrar variables en equipos de manera manual o automática según lo requiera permitiendo la automatización de los procesos sin exponer la vida o la integridad de las personas que lo operan, permiten identificar de manera oportuna peligros por altas presiones, temperaturas, flujo, niveles, otros, cuando las líneas de proceso superen los límites de operación, permite también monitorear variables de procesos que pueden ser peligrosos para las personas y los equipos que están presentes en una instalación.

Podría decirse que la instrumentación industrial es la columna vertebral de cualquier operación en todas las plantas o estaciones industriales, por eso es muy importante conocer los distintos dispositivos y técnicas que se aplican en la industrial de los procesos para monitorear y controlar las condiciones de operación de una planta en específico. Reconociendo que la operación de dicha planta pueda ser optimizada logrando reducir los costos y paralelamente incrementando las utilidades. O sea que los elementos de la instrumentación industrial nos permiten validar la realidad de lo que esté sucediendo en un proceso específico, determina si el mismo va encaminado hacia el resultado previsto, y poder usar la instrumentación industrial para actuar sobre algunos parámetros del sistema y proceder de forma correctiva.




Instrumentación
en la Industria:
Un desafío pendiente para empresas y universidades

“En estas tres últimas décadas, la comunicación ha pasado de la señal neumática al protocolo HART, y hoy sólo hablamos de Fieldbus, Profibus, DeviceNet y de las nuevas normas que unirán prontamente estos protocolos, permitiendo una mayor eficiencia entre distintas marcas y fabricantes de instrumentación industrial.

Sí, ha cambiado muchísimo la instrumentación y su comunicación, pero el fenómeno de ésta, es decir, el fenómeno físico de la temperatura, presión, flujo, etc., sigue siendo el mismo. Por lo tanto, se debe seguir invirtiendo en capacitar a los técnicos e ingenieros instrumentistas/electrónicos en las nuevas tecnologías de comunicación, pero también en los siempre importantes fenómenos de la instrumentación y los instrumentos finales de terreno.

En este escenario, nuestras instituciones educativas no siempre tienen las posibilidades de entregar los conocimientos prácticos a sus alumnos. Si bien es cierto, les pueden mostrar los avances de la instrumentación y los diferentes estándares de comunicación, no siempre les es fácil llegar a la industria. Entonces, muchas veces el profesional egresado llega a la actividad laboral sabiendo lo que es un lazo de control, cómo se comunica e incluso programa, pero sin conocer realmente cómo funciona una válvula, cómo se calibra, cómo se configura un transmisor de flujo o presión, cuáles son las marcas conocidas en el mercado industrial chileno y cuáles son sus reales prestaciones.

En ese sentido, es cierto que los avances de la instrumentación han ido a la par con el avance de la computación, lo que ha hecho más amigable la operación de los diferentes procesos. No obstante, ha sido diferente en el campo del mantenimiento, en el que aún se sigue necesitando personal altamente calificado para realizar la mantención, ajuste, configuración y calibración de los muchísimos tipos y marcas que actualmente existen en el mercado.




Quizás hace falta una mayor comunicación entre las instituciones encargadas de preparar a nuestros jóvenes técnicos e ingenieros y las industrias que los requerirán, con el fin de insertarlos prontamente en las actividades laborales, de tal manera de tener profesionales integrales y que sean un aporte, más temprano que tarde. Si logramos esto, se verá favorecida la industria, por recibir técnicos cada vez más preparados; y los institutos y universidades, por ofrecer profesionales con mayor EDUCACION. En carreras de otros ámbitos -como Salud-, se establece desde muy temprano la interacción del alumno con el ambiente donde se desarrollará, ¿por qué no se puede lograr lo mismo en el área técnica? Es una tarea pendiente”.



Referencia bibliográfica


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